|
Acidos grasos
omega-3 reducen la presión arterial: estudio
El consumo de abundantes cantidades de
pescado, nueces y semillas ricas en los nutrientes llamados ácidos
grasos omega-3 puede ayudar a reducir la presión arterial de una
persona, reveló un estudio. Un amplio porcentaje de personas de entre 20
y 60 años registra un aumento de la presión arterial y a mediana edad
muchos tienen hipertensión, según explicó el doctor Jeremiah Stamler,
profesor emérito de Medicina Preventiva de la Northwestern University en
Chicago, que trabajó en el estudio.
"Estamos buscando factores dietarios que
puedan ayudar a prevenir ese incremento y los ácidos grasos omega-3 son
una pequeña, pero importante parte de la acción," agregó Stamler. La
investigación siguió la dieta y su relación con la presión sanguínea en
4.680 hombres y mujeres, de 40 a 59 años, que vivían en Japón, China,
Gran Bretaña y Estados Unidos.
Todos los participantes dieron detalles
sobre su alimentación y consumo de alcohol, presentaron muestras de
orina y se controlaron la presión dos veces en cada una de las cuatro
visitas que requirió el estudio. Los investigadores luego ajustaron 17
variables conocidas de influencia en la presión elevada, como la edad,
el género, el peso, la ingesta de sal y el ejercicio. Las personas que
comían dietas ricas en omega-3 tenían apenas menor presión, en promedio,
que aquellas que consumían alimentos con menos proporción de ese
nutriente, informaron los investigadores en la revista Circulation, de
la Asociación Americana del Corazón. "En lo que respecta a la presión
sanguínea, cada milímetro cuenta. El efecto de cada nutriente es
aparentemente pequeño, pero independiente, por lo que juntos pueden
sumar a un impacto sustancial en la presión arterial," dijo el doctor
Hirotsugu Ueshima, de la Universidad Médica de Shiga en Otsu, Japón.
"Si se puede reducir la presión unos
pocos milímetros comiendo menos sal, perdiendo algunos kilogramos,
evitando beber (alcohol), comiendo más vegetales, cereales integrales y
frutas y obtener más ácidos grasos omega-3, entonces se logrará una gran
diferencia," señaló Ueshima en un comunicado.
El consumo de omega-3 también se ha
relacionado con un mejor desarrollo cerebral y un menor riesgo general
de cáncer y enfermedad cardíaca.
¿A qué edad hay que
enseñar a usar el preservativo?
Directivos
de la Organización Mundial de la Salud emitieron un veredicto de cuándo
sería ideal explicar cómo se debe usar el instrumento clave para la
prevención del sida.
El director del Observatorio Europeo de
Sistemas y Políticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud,
el español Joseph Figueras, advirtió que los programas contra el sida
que recomiendan el uso del preservativo y aquellos que advierten de los
peligros de consumir alcohol y tabaco deberían comenzar a impartirse en
las escuelas "cuando el niño cumple los cinco o seis años".
En su opinión, sólo comenzando a educar
"en edades tempranas" se logran los objetivos de la política de
prevención y promoción de la salud que recomienda su organización. La
propuesta surgió en el marco del Encuentro Anual de la Federación
Europea de Empresas y Asociaciones Farmacéuticas, donde Figueras explicó
además que la inversión "apropiada y efectiva" en políticas de
prevención puede mejorar la economía de un país además de la salud de
sus ciudadanos.
"No obstante, hay que ser muy cautelosos
a la hora de decidir qué intervenciones van a tener ese impacto en
nuestra salud y en la economía, ya que en los sistemas sanitarios de los
distintos países hay muchas intervenciones que no son costo-efectivas,
sino que pueden incluso ser dañinas para la población", advirtió
Figueras.
Desde que el Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida fue identificado hace más de 25 años,
murieron en el mundo millones de personas. Y a pesar de estas cifras
escalofriantes, los casos a medida que pasan los años siguen en aumento,
muchas veces por falta de recursos o información para prevenir la
enfermedad y otras tantas por problemas culturales.
Factores como el sexo, las desigualdades sociales, la
pobreza y la discriminación social contribuyen a la propagación del
virus. Y para frenar la epidemia del sida es fundamental la prevención.
La semana pasada la ONU presentó en Londres una nueva guía de prevención
contra el virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida, que
podría beneficiar a unos 200 millones de personas en todo el mundo.
Las recomendaciones, elaboradas por la
OMS y el Programa de la ONU para el sida buscan mejorar el asesoramiento
de los posibles afectados y ampliar el acceso a los servicios de
tratamiento y prevención del HIV. “La expansión del acceso al
asesoramiento y las pruebas del HIV es un imperativo tanto de salud
pública como de derechos humanos”, dijo el director del departamento de
HIV/Sida de la OMS, Kevin De Cock.
Actualmente, un 80% de las personas
afectadas por el virus en países de ingresos bajos y medios ignoran que
son cero positivas. Ese problema, según Cock,
también se detecta en países desarrollados como algunos de Europa y en
Estados Unidos, donde un 25% de infectados por el virus desconocen su
estado
|
|
|
| Inmigracion |
|
|
|
|
 |
|
Deseas
saber
que peliculas estan pasando cerca a ti? Aqui tenemos la
informacion
...Mas
|
|
|